viernes, 7 de mayo de 2010

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

Durante los últimos años hemos vivido un cambio en la concepción del deporte. Hace tiempo se pensaba en el deporte como algo que solo podían practicar los más dotados, pero hoy en día se ve como un derecho para todos y que podemos practicar siempre que dispongamos de los medios físicos y materiales correspondientes para su realización.

No tenemos que cometer el error de dar excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel, y sí dar importancia al deporte recreativo o de ocio.

Con todo ello y con el objetivo de transformar, renovar y mejorar la Educación Física escolar surgen los juegos alternativos. Este tipo de alternativa educativa ofrece numerosas ventajas: motivación para los alumnos, los materiales que utilizamos son de bajo coste, requieren poca exigencia física, su aprendizaje y sus normas son fáciles,…

Como justificación de la práctica de este tipo de juegos y deportes alternativos, podemos decir que evitan el condicionamiento de trabajar en una sola dirección, ya que éstos nos brindan la posibilidad de descubrir numerosas posibilidades educativas, recreativas, de diversión,…

Por todo ello, recomendamos la práctica de estos recursos para nuestras clases, ya son muy variados y nos ofrecen múltiples posibilidades. A continuación os vamos a adjuntar un listado de los juegos alternativos más habituales:

Juegos y deportes colectivos:
- Voley
- Paracaídas
- Balonkorf
- La crosse
- Indiaca (por equipos)
- Floorball
- Globos y balones gigantes
- Fut-tenis
- Frisbee
- Fun-ball

Juegos y deportes de adversario:
- Peloc
- Shuttleball
- Palas
- Badminton
- Ball Netto
- Indiacas

Deportes individuales de deslizamiento sobre ruedas:
- Patines de rueda
- Monopatín
- Bicicleta

Juegos de lanzamientos:
- Fun-ball
- Boomerang
- Frisbee
- Peloc
- Juegos malabares

Juegos de cooperación:
- Ultimate
- Globos y balones gigantes
- Balonkorff
- Paracaídas

¡Esperamos que os sea útil y os hayamos animado investigar e indagar sobre esta modalidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario