En 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado "Destino", basado en la canción del mexicano Armando Domínguez.
"He venido a Hollywood y me he tropezado con tres grandes surrealistas americanos: los hermanos Marx, Cecile B. Demille y Walt Disney" - escribía Dalí a su amigo André Bretón en el año 1937.
Ocho años después, en 1945, cuando éte trabajaba con Alfred Hitchcock en la adaptación de "The house of Dr.Edwards", Walt Disney contrata a Dalí para la realización de un trabajo juntos. El corto cinematográfico denominado "Destino", el cual estaría incluído en una antología llamada Make Main Music. Este cortometraje queda sin concluir debido a los problemas económicos de la compañía tras la Segunda Guerra Mundial y al carácter poco comercial del proyecto.
Según los informes de David D'Arzy, Disney lamentó posteriormente esa decisión. En 2003, tras ser rescatado de los "sótanos de la Disney", su sobrino Roy Disney y el productor Baker Bloodworth, decidieron sacarlo adelante partiendo de los bocetos, el guión, la música original y las instrucciones que había dejado Dalí.
Premiada como el mejor corto en el Melbourne Film Festival y el Rhode Island International Film Festival, el filme ha sido nominado a los Oscar en la categoría de cortometrajes de animación.
Si quieres ver esta obra maestra y disfrutar de uno de los mayores genios de este país y el Rey del Surrealismo, pulsa en este enlace:
ey! muy buen corto...gracias por ponerlo, no sabia de su existencia.un besazo
ResponderEliminar