jueves, 31 de diciembre de 2009
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
martes, 29 de diciembre de 2009
ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO
A continuación os vamos a presentar el comentario sobre el anuncio publicitario de la imagen que nos tocó.
Para dicho comentario nos apoyamos de una guía que recopilamos de la información proporcionada por el profesor, haciendo primero un análisis objetivo y posteriormente uno subjetivo.
Como veis es una imagen muy sencilla en la que a simple vista no se puede sacar demasiada información, pero estudiándola detenidamente extrajimos lo siguiente:
ANÁLISIS OBJETIVO:
Se nos presenta un anuncio destinado a revistas y a prensa diaria. También podríamos considerar la opción de su presencia en vallas publicitarias, aunque por la información que vamos que destacaremos a continuación lo creemos poco probable.
Este anuncio nos sugiere una campaña de lanzamiento de un producto, una oferta sobre la compra de viviendas.
El target al que está dirigido este anuncio englobaría a un sector de población de entre 30 y 40 años, tanto a mujeres como a hombres, parejas sin hijos, solteros o jubilados pero nunca familias numerosas, considerando la característica de uno y dos dormitorios.
En cuanto al nombre del producto, logotipo o marca, es difícil de identificar en este tipo de anuncios.
El anuncio se presenta como un texto ubicado en un papel, colgado con chinchetas en algo que podemos apreciar como una pizarra, ya que a su derecha se encuentra el punto de atracción del anuncio, un muñeco del popular juego de “El ahorcado”.
El eslogan de este anuncio es “por no poder pagar las hipotecas”. Busca la atracción del cliente que ve una clara oportunidad para adquirir una “ganga” debido a la mala situación en la que se encuentra el constructor.
El texto es sencillo, directo, en forma de enunciados transmite en pocos renglones las características básicas del producto. Utiliza una tipografía básica, con diferentes tamaños para captar la atención según las prioridades. En primer lugar, el título del producto “Constructor vende 15 apartamentos”, seguido de su ubicación en “Blanes” y el eslogan junto con la información de “sin entrada”.
Su tratamiento lingüístico es popular, no se aprecian tonos humorísticos en el texto, pero sí en la imagen.
ANÁLISIS SUBJETIVO:
El anuncio destaca la necesidad del constructor de vender 15 apartamentos. Éste transmite al consumidor una buena oportunidad, pero es cierto que la información que se presenta es muy básica y parece una venta directa entre cliente y constructor, lo que puede dar lugar a pensar que exista “gato encerrado”.
Una regla de oro para la creación de un buen texto publicitario es seguir las premisas de claro, conciso y veraz, y a primera vista este anuncio parece cumplir las tres.
Las ventajas que presenta frente a otros productos de la competencia es la situación crítica del constructor que deja clara la oportunidad de adquirir el producto a un coste mucho menos que el de la competencia.
La imagen que se presenta al lado derecho del anuncio es explícita y muy sencilla. Capta toda la atención y representa la situación en la que se encuentra el constructor: “O vendo o me ahorcan”. Cabe destacar como la ilustración parece estar hecha en tiza sobre una pizarra, simulando un juego.
En nuestra opinión trata de dar un componente de humor y un toque juvenil a una situación que para nada tiene esas características.
El fondo oscuro y el texto situado en un fondo blanco, junto con la imagen, crean una perspectiva de profundidad y destaca la información. Debido a que es un tipo de anuncio clasificado, por lo que el soporte en el que generalmente se anuncia es prensa diaria, es imposible tratar con colores o texturas determinadas. Es difícil analizar más aspectos de la imagen puesto que es muy sencilla y explícita.
En nuestra opinión es un anuncio bastante básico. Lo más impactante es la imagen gráfica, sencilla pero un tanto pobre. Creemos que un anuncio debe tener componentes de innovación, creatividad, buscar que el espectador capte su atención un par de segundos para buscar tener un hueco en su memoria.
Creemos que el eslogan es básico, no tiene “gancho”, no hay en el texto ni una pizca de humor, sarcasmo o, incluso, una rima que busque captar la atención.
La idea es muy básica: “pisos chollo por constructor arruinado”. Podían haber dado vuelta de tuerca, crear un titular con más gancho, cambiar el tipo de tipología de sus letras, etc.